II. ANÀLISIS EXTERNO DE LA EMPRESA

Situación actual del mercado

2.1. Estudio detallado de la competencia directa en indirecta

2.1.1. COMPETENCIA DIRECTA


MOVIL TOUR

La empresa de transporte turístico está ubicada en la av. Paseo de la Republica 749 (en la esquina de una avenida principal), no cuenta con muchos anuncios de publicidad en la parte externa de la empresa. Según sus tarifas de precios, tiene clientes que se encuentran en un sector económico B y C.

Ofrece traslados a personas nacionales e internacionales con salidas diarias desde Lima, la empresa se preocupa por la seguridad comodidad y puntualidad brindada al cliente.
Entres sus servicios tienen el traslado privado de clientes en buses, minivan y autos, cuenta también con servicio de delivery donde llevan los pasajes hasta donde las personas se encuentran, servicio de carga, encomiendas con camiones de reparto y móvil cargo, tiene movilidad personal y ejecutiva.
Brindan al cliente las posibilidades de opciones de pago, a través de tarjetas y en efectivo.

Entres sus diferentes tarifas de servicio se encuentran:
  • Económico: Bus de un solo piso con tv, baño químico, calefacción, aire acondicionado.
  • Mixto: Cuenta con dos pisos, donde en el primer piso es cama y el segundo piso es sémica.
  • Bus cama: Tiene el primer y segundo piso cama y servicio a bordo.
  • Súper cama: primer y segundo piso con cama de 180°.
Móvil tours realiza paquetes turísticos a Cajamarca, Huaraz, Cusco y Puno. Tiene salidas desde Lima, Huaraz, Chimbote, Trujillo, Chachapoyas, Tara poto, Cusco, Puerto Maldonado.


Bus cama : 85.00 soles
Semicama: 60 .00 y 75.00 soles


TAXI GREEN

La encuentra ubicado en la av. Elmer Faucett 3453 Cercado Callao, está situado al lado del aeropuerto. El local tiene un tamaño grande que cuenta con una sala de espera, restaurante, cafetería, sala de fiesta, locutorio y una casa de cambio.

La empresa brinda servicio de transporte a personas nacionales e internacionales a través de autos y vanes. También cuenta con anuncios gráficos los cuales llaman la atención de visitante, la empresa tiene su propia base de espera dentro y fuera del aeropuerto.

Trabaja con tipo de clientes del sector A, B y C debido a las tarifas altas que tiene la empresa. Sin embargo, la empresa de transporte tiene un servicio regular por que la mayoría de sus trabajadores tiene un nivel de estudios hasta secundaria y muy pocos hablan inglés.

En sus traslados que realizan están: Aeropuerto, hotel o casa / Aeropuerto, Lima colonial y afueras de Lima. La empresa trabaja con todo tipo de tarjetas, también realizan descuentos cuando son grupos grandes de personas; pero la empresa no realiza paquetes.
 
La manera de vender en informar al público de los servicios de la empresa es a través de páginas web (no tiene disponible ver las tarifas de la empresa),  teléfonos y correo electrónico.


EMTRAFESA

Se encuentra ubicado en av. Paseo de la Republica, situada en una esquina, por la parte exterior, la empresa de transportes no es grande en tamaño del local y no cuenta con anuncio geográfico y solo tiene un vigilante.
 Sin embargo, debido a sus precios trabaja con clientes del sector A y B a los cuales traslada a través de buses y minivan. Emtrafesa tiene de 4 a 5 buses que movilizan a sus clientes.

La decoración interna de la empresa de transporte es sencilla, en el servicio de atención al cliente tiene dos personas encargadas de dar información y vender al público, las cuales están uniformadas. También tiene venta de delivery.

Servicios:
  • Servicio directo: Bus vip y bus cama, si escalas con rastreo GPS.
  • Servicio con escalas: Bus panorámico y normal, con escalas en la ruta.


Entre sus modernas unidades tiene:
  • Bus vip
  • Bus cama
  • Bus panorámico
  • Bus normal
Su medio de pago para que los clientes puedan adquirir sus servicios  es a través de todos los tipos de tarjetas y  en efectivo. Emtrafesa es una empresa de transporte que ayuda a proyecciones sociales.


CMV MITSUI

Es una empresa de transporte formal, la cual no tiene un local; pero  trabajan directamente dentro del aeropuerto. Tiene pocos sus trabajadores; pero bien calificados los cuales hablan inglés.

Vende a un precio elevado (en dólares), lo cual hace que vaya dirigido a un sector de clientes del nivel socioeconómico A y B, brindándoles un buen resguardo policial y playa de estacionamiento.

Realizan transportes privados  sus clientes, la empresa no realiza paquetes turísticos; pero si hacen servicio de carga. Trabajan con todo tipo de tarjetas de crédito, es una empresa que no realiza descuentos porque trabajan con tarifas especiales.

Trabajan con gran cantidad de autos como: 4 x 4, autos y vanes y también hacen alquile de autos.
Entre su servicio al pasajero trabajan con hoteles, restaurantes, cafeterías, donde  sí se les da a los clientes promociones y descuentos.


ANDES CAR

Es una empresa de transporte informal que trabaja afuera del aeropuerto Jorge Chávez, no cuenta con una base de estacionamiento, tiene una gran cantidad de personal bilingüe.

Tiene servicios de:
  • Traslado del/ al aeropuerto las 24 horas.
  • Tours o city tours por los principales lugares de Lima.
  • Tours Paracas, Ica, Nazca.
  • Servicio de mensajería.
  •  Servicio especial.
  • Caral full day.
  • Pachacamac full day.
Es una empresa que realiza transportes privados y solo trabajan con autos los cuales tienen un buen respaldo policial. La empresa no brinda servicio de transporte turístico.

La única manera de vender e informar al público de sus servicios de la empresa es a través de su página web,  teléfonos y correo electrónicos, donde a través de ello también realizan ofertas y promociones.


2.1.2. COMPETIDORES INDIRECTOS




FLORES



Es una empresa de transporte que brinda el traslado de personas. Está ubicado en av. 28 de Julio 1066 – La Victoria, en una esquina de una avenida principal, tiene un local grande; pero no está muy bien ordenado ni distribuido, la empresa por dentro y por fuera cuenta con anuncios geográficos muy exagerados lo cual no tiene relación con la combinación de la decoración interna, tiene  regular cantidad de persona que se encargan de la vigilancia, también tiene playa de estacionamiento.



Los clientes de Flores se encuentran en un sector económico C y D, cada bus tiene 64 asientos disponibles, ya que tiene un servicio regular donde el personal no se encuentran bien uniformados al igual que los conductores de los buses.

La empresa no respeta las horas de salidas indicadas de los buses.



Es una empresa que sus pagos también pueden ser a través de global net y scotiabank así como también brindan descuentos de hasta 20% adicional.


Entre sus factores negativos se encuentran:
  • No tienen capacidad limitada dentro del local
  • Cobran el servicio del baño a los clientes
  • No salen a la hora indicada
  • No realizan viajes a Lima y se puede observar que es un local que esta desordenado.
TARIFAS

 CIVA

Se encuentra ubicado en av. Paseo La Republica 569 – La Victoria, es la esquina de una avenida principal, el tamaño del local es grande y por afuera se puede observar anuncios gráficos y vigilancia, también cuenta con playa de estacionamiento.

Entres sus instalaciones dentro del local tiene:
  • Sala de espera
  • Restaurante
  • Cafetería
  • Locutorio
  • Playa de estacionamiento
  • Sala de informes
Cuenta con una gran flota de buses de uno y dos pisos, los cuales en la parte de adentro tiene baños para hombre y mujeres.

TARIFAS

ORIGEN
DESTINO
SUPERCIVA
SEMICAMA
SUPER CHURRE
ECONOMICO
CAMA
Lima
Arequipa

140.00
80.00
70.00

Lima
Cajamarca
70.00




Lima
Juliaca


110.00

150.00
Lima
Moquegua
150.00



120.00
Lima
Trujillo

60.00


80.00
Lima
Tumbes

90.00

70.00
130.00
Lima
Cuzco

120.00

90.00
150.00
Lima
Chimbote

60.00


100.00


CRUZ DEL SUR
Es una empresa de transporte que se encuentra ubicada en la av. Javier Prado Este 1109 – La Victoria.

Tiene servicios internacionales hacia Argentina, Chile y Ecuador.

Entre sus servicios cuenta con:
  • Servicio de crucero suite primera clase que tiene 12 asientos en el primer piso y 27 asientos vip en el segundo piso.
  • Servicio crucero primera clase, con salón vip, asientos sofá cama y GPS.
  • Servicio imperial
  • Interconexión nacional
Tienen como valor agregado, hacer a sus clientes socios a través de ser pasajeros frecuentes con promociones de hasta 50% de descuento. Realiza paquetes turísticos.

Todas sus salidas son desde Lima y entre sus destinos esta:
  • Chimbote                            
  • Huancayo                                                         
  • Arequipa                                                           
  • Cusco                                                  
  • Ica                                                                        
  • Chimbote                                                         
  • Tacna
  • Huaraz
  • Trujillo
  • Jauja
  • Puno
  • Lima
  • Chiclayo
TARIFAS

                    
DESTINO
INSUPERABLE
REGULAR
VIP
Lima
Arequipa
55.79
59.00 /69.00
102.00/146.00
Lima
Cusco
65.41
79.00
170.00
Lima
Chiclayo
49.00 / 59.00
88.00/118.00
117.00
Lima
Ica
19.00
36.00
41.00
Lima
Cajamarca
49.00
98.00
131.00
Lima
Piura
59.00
96.00
136.00
Lima
Huaraz
29.00
66.00
86.00
Lima
Ayacucho
39.00/49.00
68.00/98.00
98.00


OLTURSA

Es una empresa de transporte que se encuentra ubicada en la av. Aramburu 1160 – San Isidro, entre sus destinos tiene:
  • Tumbes
  • Piura                                                   
  • Chiclayo              
  • Trujillo                                
  • Lima                     
  • Paracas               
  • Nazca
  • Arequipa
  • Ica
  • Tacna
  • Cusco
  • Huancayo
  • Huaraz
  • Abancay
Tiene salidas desde: Lima, Arequipa, Ica, Chiclayo, Piura, Trujillo.

Entres sus servicios cuenta con tarjetas VIP que les brinda a sus clientes:
  • Descuentos especiales de 10%
  • Counter Vip
  • Salones Vip
  • Cortesía por cumpleaños
  • Servicio de menú a bordo
  • Servicio de Wifi
Formas de pago:
  • Delivery
  • Tu entrada plaza vea y vivanda
  • Red de oficinas
  • Trabaja con BCP y continental con 10% de descuento
Tarifas:
  • Lima – Arequipa        130.00 - 135.00 soles
  • Lima – Chiclayo                   120.00 -  110.00 soles
  • Lima – Ica               65.00 - 55.00 soles
  • Lima – Nazca             85.00 – 65.00 soles
  • Lima – Piura              160.00 – 135.00 soles
  • Lima – Trujillo            60.00 – 90.00 – 75.00 – 160.00 – soles
  • Lima – Sullana           135.00 – 85.00 soles
LÍNEA
Es una empresa de transporte que trabaja con tarjetas visa, mastercard ofreciendo a sus clientes un exclusivo servicio de transporte, cuenta con vigilancia dentro y fuera del local con playa de estacionamiento.

Entre sus tarifas la empresa tiene precios altos, por lo tanto los clientes son del nivel socioeconómico A, B y C. Entre sus servicios realizan encomiendas y carga.

Realiza paquetes turísticos como Cajamarca, Chiclayo y Huaraz, donde también tiene excursiones desde las  tres horas a: Chan Chan, Huaca del Sol y La Luna, Complejo arqueológico El brujo – Paijan.

Entre sus tipos de servicio tiene:
  • Súper vip
  • Vip
  • Especial
  • Directo
  • Económico
 Entre sus principales destinos tiene:
  • Cajamarca
  • Chepen
  • Chiclayo
  • Guadalupe
  • Huaraz
  • Lima
  • Jaén
  • Pacasmayo
  • Piura
  • Trujillo 

2.2 Estudio detallado de la clientela expresada en cálculos estadísticos y series históricas procedentes de fuentes primarias y secundarias.


1) Edad



20 – 30
8
16%
30 – 40
7
14%
40 – 50
13
26%
50 a más
4
8%






INTERPRETACIÓN:

Se dedujo que en la encuesta realizada el promedio de edad 40 a 50 años, siendo estas personas mucho mas experimentadas por la edad que cada uno percibe.


2) Género



MASCULINO
33
66%
FEMENINO
17
34%




INTERPRETACIÓN:

En la encuesta realizada se dedujo que la gran mayoría de personas son del sexo masculino, los cuales ocupan un buen rango es sus trabajos y una buena estimación salarial.


3) Ocupación

  • Asistente administrativo
  •  Ingeniero de  sistemas
  • Cajero
  • Abogado
  • Contador
  • Propietaria de una empresa
  • Vendedor.
  • Gerente general
  • Administración de empresas
  • Ingeniero civil
  • Bartender
  • Administrador de Empresas


INTERPRETACIÓN:

Estos son los rangos de ocupación que se dieron a encuestar los cuales tienen unos ingresos muy elevados.



4) Estado Civil



SOLTERO
19
38%
CASADO
28
56%
SEPARADO
3
6%
VIUDO
0
0%

INTERPRETACIÓN:

En la encuesta realizada se dedujo que más del 56% de personas encuestadas son casadas a lo cual estas son mayores de los 30 años.


5) Ingresos Mensuales




1000 a 3000
0
0%
3000 a 6000
11
22%
6000 a 9000
11
22%
10000
6
12%


INTERPRETACIÓN:

En las encuestas realizadas se dedujo que entre el nivel socioeconómico A y B son personas de gran rango por ende tienen un ingreso mensual muy elevado.


6) ¿Alguna vez ha utilizado algún servicio de transporte turístico?




SI
41
82%
NO
9
18%



INTERPRETACIÓN:


El gran porcentaje encuestada dedujo que alguna vez adquirió  servicios de transporte turístico ya que no contaban con movilidad propia.

7) ¿Cual fue el nombre de la empresa prestadora de transporte turístico?



  • Machu picchu Royal
  • DC TRAVEL
  • El Carmelo
  • Cruz del Sur
  • Móvil tours
  • Oltursa
  • Civa
  • Taxi Green.
  • Ormeño
INTERPRETACIÓN:


Estas son las empresas seleccionadas por las personas encuestadas a lo cual como se refleja en el cuadro son muchas y de muy buena calidad.


8) ¿Qué le pareció el precio cobrado por la empresa de transporte turístico?




EL PRECIO FUÉ ALTO
5
10%
EL PRECIO FUÉ REGULAR
35
70%
EL PRECIO FUÉ BAJO
1
2%



INTERPRETACIÓN:

En las empresas que se mencionaron anteriormente las personas encuestadas dedujeron que el costo dado por estas empresas es regular a lo cual tenían la prioridad de poder pagarlos.

9) ¿Como le pareció el servicio brindado por la empresa de transporte turístico?




MUY BUENO
15
30%
BUENO
21
42%
REGULAR
4
8%
MALO
0
0%
MUY MALO
0
0%




INTERPRETACIÓN:

Entre las empresas que mencionaron anteriormente los encuestados se resaltó que el servicio prestado por ellas son buenas a lo cual un pequeño porcentaje dedujo que su servicio era regular debido al poco interés que le dan los trabajadores

10) ¿Qué características de las que ofrece la empresa de transporte turístico aprecia más?



SERVICIO
37
79%
PRECIO
18
38%
ATENCIÓN
29
62%
CALIDAD
12
26%
TECNOLOGÍA
4
9%



INTERPRETACIÓN:

Las personas encuestadas dedujeron que lo que más aprecian de las empresas prestadoras de servicio de transporte es la atención que le dan a cada cliente y el servicio en el que se diferencian de los demás por ende dedujeron que estas dos opciones son las que llevan a la empresa a ser competidora.

11) ¿En qué distrito le gustaría que se encuentre ubicada la empresa de transporte turístico?



  • Miraflores.
  • San Miguel
  • Comas
  • Los Olivos
  • Surco
  • Callao
  • Jesús María
  • San Martín de Porres
INTERPRETACIÓN:



Las personas encuestadas dedujeron algunos puntos en los cuales quisieran que la empresa de transporte este ubicada.



12) ¿Qué servicios adicionales le gustaría recibir por parte de la empresa de transporte turístico?



  • Atención personalizada
  • Incentivos
  • Hospedaje
  • Atención a bordo
  • Tecnología

INTERPRETACIÓN:



Las personas encuestadas en su gran mayoría quieren un servicio personalizado para comodidad de estas y a la vez del prestigio que se ganara la empresa.

13) ¿Cuánto estaría dispuesto a pagar por el servicio de transporte turístico en Lima?



100 a 200
17
34%
200 a 300
18
36%
300 a 400
9
18%
400 a más
1
2%









INTERPRETACIÓN:

Las personas encuestadas dedujeron que estarían dispuestas a pagar entre 200 a 300 soles y 100 a 200 dependiendo de qué tan bueno vean la oferta que esta les pueda brindar

14) ¿Desearía recibir información vía e- mail?




SI
33
66%
NO
14
28%




INTERPRETACIÓN:

Las personas encuestadas dedujeron que si desearían recibir información vía E-Mail ya que esta es una fuente mucha mas accesible y rápida para realizar muchas operaciones.


15) ¿Cual es tu correo electrónico?
INTERPRETACIÓN:

De todas las personas encuestadas solo 4 personas quisieron ofrecernos su correo electrónico y esto se debe a la desconfianza que tienen estas al pensar que se pueda realizar algo malo con su información que manejan.


  • CONCLUCIÒN DE LAS ENCUESTAS REALIZADAS
A través de las encuestas realizadas, se puede determinar que a las personas de negocio y especialmente administradores de empresas  si les agradaría y adquirirían nuestros servicios de transporte turístico, ya les parece un producto novedoso el cual cumplirá sus expectativas ya que estará al alcance económico de todo nuestro público.
También de puede deducir que la tecnología y la atención personalizada son factores importantes en los que más les agrada de una empresa de transporte turístico, es por ende que nos basaremos en poder brindar un atención personalizada cumpliendo sus expectativas de servicio y tecnóloga


2.3 ANÁLISIS DEL ENTORNO DE LA EMPRESA: COYUNTURA ECONÓMICA, POLÍTICAJURÍDICA  SOCIAL Y LABORAL, RIESGO PAÍS.

Mediante el análisis realizado se puede deducir que nuestra empresa en los próximos años no se verá afectada, ya que estos cambios que se vendrán serán para bien tanto de la empresa como para el País. Nuestro PBI crecerá favoreciendo a muchas empresas del País y a su vez esto generara mayores oportunidades de trabajo. Como se ve reflejado en el cuadro nuestra inflación se reducirá, nuestras exportaciones subirán, al igual que nuestras importaciones que a nuestro parecer será bueno ya que con más productos ingresando al país las empresas optaran por realizar productos innovadores y de mayor calidad convirtiéndose en empresas competitivas, puesto que si no lo hacen se verán en una rotura económica total y podrían llegar hasta cerrar.







No hay comentarios:

Publicar un comentario